Zaragoza 21 de febrero de 2014
Estimadas familias:
Nos dirigimos a vosotros y vosotras en relación al tema del modelo de jornada en enseñanza
infantil y primaria, así como, una vez más, para ponernos a vuestra disposición.
Este curso empezó a rodar una experiencia piloto de jornada continua en un Centro de
Monzón, que ha derivado en un movimiento de análisis de la Jornada Escolar en muchos
Colegios de Aragón. Algunos quizá ya lo hubieseis hablado antes; otros es posible que penséis
que el modelo vigente es el mejor y no hay motivo para cambiar nada; quizá otros consideréis
que es preciso un cambio de modelo; seguramente, muchos otros no habéis hablado del tema.
Pero pensamos que en la mayoría de los centros donde se ha producido el debate e incluso se
ha votado al respecto, la situación se ha planteado sin claridad, sin poner encima de la mesa
los principios, convicciones, líneas rojas y preocupaciones que deben regir un debate sereno y
una posterior toma de decisiones.
El Departamento de Educación, con su falta de claridad sobre este tema, es el responsable de
la incomodidad e incluso enfrentamiento que puede haberse producido en algunos Centros.
La Administración no ha emitido normativa al respecto. Hoy la jornada escolar en Aragón, de
acuerdo con la normativa vigente, es la partida. Y no hay regulación para experiencias piloto.
No es recomendable aceptar ya sondeos. Porque, en realidad, se va a ciegas.
Por parte de la Administración no se ha articulado nada. Ha creado el precedente de Monzón y
desconocemos si responde a un plan o es una improvisación más. Por tanto, no hay obligación
alguna de abrir el debate, ni de cambiar la jornada, ni de nada. Lo que pasa es que, una vez
que existe el precedente, es normal que en muchos centros se planteen la cuestión. Así, nos
encontramos con que en muchos colegios se están haciendo propuestas de optar a ser centro
piloto. El problema es que, al no haber regulación alguna, la Dirección de los centros plantea el
debate en los términos Jornada Continua o Jornada Partida, sin más consideraciones.
Ante la ausencia de marco legal de referencia, lo único que pueden hacer los centros es
ofrecerse como centro piloto, pero sin garantías sobre el mantenimiento de servicios
relacionados con la jornada: comedor, actividades extraescolares, horario de transporte, etc.
La garantía de todas esas cuestiones contribuye a la equidad del sistema. Obviamente, los
centros no tienen capacidad para garantizar algo así. Solo el Departamento de Educación
regula y puede ser garante de todo esto. Por eso, no queremos que se abra este debate sin
que la Administración regule previamente. Podría llegarse a la situación de que finalmente el
Departamento de Educación aceptase el establecimiento de centros piloto, de acuerdo con
estos sondeos, pero la votación, en su momento, se tuvo que hacer sin conocer cómo
quedarán todas otras cuestiones relacionadas (comedor, extraescolares, transporte).
Queremos, una vez más, ponernos a vuestra disposición. Para cualquier duda que tengáis, o en
caso de que se produzca alguna incidencia en vuestros Centros, poneros en contacto con
nosotros, en el correo de FAPAR. (fapar@fapar.org)
Un cordial saludo,
Juan Ballarín
Presidente de FAPAR
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