miércoles, 26 de febrero de 2014
martes, 25 de febrero de 2014
COMUNICADO DE FAPAR SOBRE LA JORNADA CONTINUA
Zaragoza 21 de febrero de 2014
Estimadas familias:
Nos dirigimos a vosotros y vosotras en relación al tema del modelo de jornada en enseñanza
infantil y primaria, así como, una vez más, para ponernos a vuestra disposición.
Este curso empezó a rodar una experiencia piloto de jornada continua en un Centro de
Monzón, que ha derivado en un movimiento de análisis de la Jornada Escolar en muchos
Colegios de Aragón. Algunos quizá ya lo hubieseis hablado antes; otros es posible que penséis
que el modelo vigente es el mejor y no hay motivo para cambiar nada; quizá otros consideréis
que es preciso un cambio de modelo; seguramente, muchos otros no habéis hablado del tema.
Pero pensamos que en la mayoría de los centros donde se ha producido el debate e incluso se
ha votado al respecto, la situación se ha planteado sin claridad, sin poner encima de la mesa
los principios, convicciones, líneas rojas y preocupaciones que deben regir un debate sereno y
una posterior toma de decisiones.
El Departamento de Educación, con su falta de claridad sobre este tema, es el responsable de
la incomodidad e incluso enfrentamiento que puede haberse producido en algunos Centros.
La Administración no ha emitido normativa al respecto. Hoy la jornada escolar en Aragón, de
acuerdo con la normativa vigente, es la partida. Y no hay regulación para experiencias piloto.
No es recomendable aceptar ya sondeos. Porque, en realidad, se va a ciegas.
Por parte de la Administración no se ha articulado nada. Ha creado el precedente de Monzón y
desconocemos si responde a un plan o es una improvisación más. Por tanto, no hay obligación
alguna de abrir el debate, ni de cambiar la jornada, ni de nada. Lo que pasa es que, una vez
que existe el precedente, es normal que en muchos centros se planteen la cuestión. Así, nos
encontramos con que en muchos colegios se están haciendo propuestas de optar a ser centro
piloto. El problema es que, al no haber regulación alguna, la Dirección de los centros plantea el
debate en los términos Jornada Continua o Jornada Partida, sin más consideraciones.
Ante la ausencia de marco legal de referencia, lo único que pueden hacer los centros es
ofrecerse como centro piloto, pero sin garantías sobre el mantenimiento de servicios
relacionados con la jornada: comedor, actividades extraescolares, horario de transporte, etc.
La garantía de todas esas cuestiones contribuye a la equidad del sistema. Obviamente, los
centros no tienen capacidad para garantizar algo así. Solo el Departamento de Educación
regula y puede ser garante de todo esto. Por eso, no queremos que se abra este debate sin
que la Administración regule previamente. Podría llegarse a la situación de que finalmente el
Departamento de Educación aceptase el establecimiento de centros piloto, de acuerdo con
estos sondeos, pero la votación, en su momento, se tuvo que hacer sin conocer cómo
quedarán todas otras cuestiones relacionadas (comedor, extraescolares, transporte).
Queremos, una vez más, ponernos a vuestra disposición. Para cualquier duda que tengáis, o en
caso de que se produzca alguna incidencia en vuestros Centros, poneros en contacto con
nosotros, en el correo de FAPAR. (fapar@fapar.org)
Un cordial saludo,
Juan Ballarín
Presidente de FAPAR
TALLER DE ASTRONOMIA E INGENIERIA
Talleres
en el Museo Aquagraria
¡Yo de mayor quiero ser astrónomo!
Talleres de Astronomía e Ingeniería para niños en el
Museo Aquagraria
·
Fundación
Aquagraria programará en el Museo Aquagraria talleres para niños durante los
próximos meses de marzo, abril y mayo
Fundación
Aquagraria, siguiendo el plan de actuaciones previsto
para el año 2014, ha programado diferentes talleres dirigidos al público
infantil, celebrados durante los fines de semana en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
ÉXITO TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO
El pasado lunes 16 de diciembre tuvo lugar el TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO.
Más de 60 alumnos de Infantil y Primaria participaron acompañados por muchos padres. El Taller fue impartido por la artista Concha Asín.
Agradecemos vuestra participación y os esperamos en las próximas actividades.
Más de 60 alumnos de Infantil y Primaria participaron acompañados por muchos padres. El Taller fue impartido por la artista Concha Asín.
Agradecemos vuestra participación y os esperamos en las próximas actividades.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
DESCARGA DE LIBROS GRATUITOS
Nos ha llegado esta información que posiblemente sea de vuestro interés:
Se trata de un grupo de padres de niños que han creado una serie de libros culturales e imaginativos que podéis descargar GRATUITAMENTE en su web:
Algunos de los libros son los siguientes:
Mi primer viaje al Sistema Solar: una forma divertida de conocer nuestro Sistema Solar a través de un viaje en una nave espacial con un amigo diferente.
Pulsa aquí
Más de 6.000 descargas |
El descubrimiento de América: la historia del descubrimiento de América y la figura de Colón contadas de forma muy amena.
Pulsa aquí
Más de 3.000 descargas |
La guerra de Troya: una historia entre la realidad y la ficción, donde los dioses se confunden con los héroes y los héroes con los hombres.
|
martes, 3 de diciembre de 2013
16 DICIEMBRE 2013: TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO
Se acerca la Navidad, y dentro de las actividades que programamos periódicamente, el próximo lunes 16 de Diciembre vamos a realizar un TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO.
Los materiales que podemos aportar son los siguientes:
- Bandejas de poliespan
- Cajas y botellas de leche, LIMPIAS.
- Botellas de plástico de agua y refrescos.
- Vasos de yogures, natillas... de plástico o aluminio, LIMPIOS.
- Restos de lana, cuerdas, cintas y telas.
- Camisetas de algodón en desuso, de cualquier color.
Para poder participar es necesaria inscripción en los siguientes lugares:
Secretaría del centro
Sala de AMPA, los martes de 15 a 16:30h
Correo electrónico a la siguiente dirección: ampacpcervantes@gmail.com
El plazo de inscripción finaliza el día 12 de Diciembre
PRECIO
Socios AMPA: Gratis
No socios: 3€
Este es el cartel que podéis ver colgado por distintos lugares en el centro.
Os animamos a participar!!!!
lunes, 25 de noviembre de 2013
CALOR EN EL COLE
Desde la inauguración del cole alumnos, profesores y padres
hemos notado el excesivo calor en algunas aulas de primaria. En un primer momento
se informó al ayuntamiento, que trató de solucionar el problema colocando lamas
en las ventanas en las que da el sol pero no ha sido suficiente.
A finales de Octubre contactamos con el ayuntamiento y la
concejal de cultura Elena Guinda se reunió con nosotras para tratar el tema.
Ella nos recomendó que hiciésemos llegar un escrito al Gobierno de Aragón para
solicitar la solución del problema. El escrito se registró en la oficina
delegada de la DGA. Las últimas semanas hemos recibido en la sala del AMPA la
visita de IU y CHA que han venido a hablar con nosotras para informarse del
tema.
Tras esto IU ha presentado una moción en el Pleno que ha
sido aprobada por unanimidad.
Teresa Ladrero comentó en el Pleno que en breve habrá una reunión con la subdelegada Provincial para continuar con la búsqueda de
soluciones, de momento, se está en proceso de diálogo con
que sea quien asuma y plantee la solución.
A día de hoy la información que tenemos según correo de la
Concejal de Cultura es:
- Se ha preparado un proyecto de instalación de aire
acondicionado.- Tras la visita al colegio con el arquitecto municipal se está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de ventilación de doble capa.
- La cita con la directora provincial es para el próximo miércoles 27 de Noviembre.
Os seguiremos informando…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)